¿Qué es mejor, dejar la casa a una inmobiliaria o venderla tú?

Escaparate inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué es mejor, dejar la casa a una inmobiliaria o venderla tú?

En España, la mayoría de las casas se prefieren vender por particulares que por agencias. No sabemos la razón, pero eso es así, los propietarios españoles prefieren hacerlo todo ellos mismos en lugar de dar confianza a los profesionales.

El 56% de los locales, pisos y garajes que hay en Idealista para vender, se hacen de forma particular. Tan solo el 44% se gestionan a través de promotores, inmobiliarias o asesores. Yo creo que esta profesión está estigmatizada de forma injusta por el periodo de crisis inmobiliaria que hemos pasado.

¿Qué es mejor idea, una agencia o un particular?

Normalmente, se evita poner la casa en manos profesionales por el tema económico. A mucha gente le parece que pagar un porcentaje de entre un 2% o un 3% es una barbaridad y prefieren evitarse comisiones.

Pero la verdad es que un profesional puede evitar muchos problemas y puede facilitar la vida a las personas que no tengan tiempo de enseñar las visitas que son necesarias para vender un piso. Buscar compradores, investigar el mercado, buscar el precio idóneo, enseñar el mueble y muchas más cosas son el trabajo que debe hacer el profesional en su día a día.

¿Cómo escoger una agencia inmobiliaria?

Por supuesto, puedes encontrar personas cualificadas y otras de nivel más bajo. Desde el estallido de la crisis han quedado las inmobiliarias más serias y las menos profesionales han quedado por el camino. Si se trabaja en exclusiva, la inmobiliaria trabajará más a fondo esa propiedad.

Las comisiones varían entre un 2% y un 5% dependiendo de la inmobiliaria. Debemos recordad que las comisiones están sujetas al IVA correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *